Descripción de actividades y tareas
Temporalización
La situación de aprendizaje tendrá una duración de 2 sesiones, durante el mes de junio de 2026.
1. Introducción y Detección de ideas previas: Debate en el aula sobre "¿Qué animales y plantas hay en nuestro patio?" y "¿Sabemos cómo se llaman nuestros árboles?".
2. Indagación digital: El alumnado sale al patio en grupos. Con ayuda de una tablet y aplicaciones de identificación de plantas, localizan, fotografían y nombran los distintos tipos de árboles.
3. Creación del material: En el aula, los grupos contrastan la información obtenida. Se preparan los diseños de los carteles con los nombres de los árboles que serán grabados posteriormente en madera con láser (o se preparan tarjetas para la grabación).
4. Acción y cuidado: El alumnado colorea las casetas para pájaros creadas previamente por 3º ciclo con la impresora 3D. Posteriormente, se colocan los carteles identificativos junto a los árboles y se instalan las casetas en las ramas que lo permitan.
5. Reflexión final: Se realiza un debate en el aula sobre lo aprendido, la importancia de nombrar y cuidar lo que nos rodea, y qué otras acciones de cuidado se pueden realizar.